Los residentes de San Juan de Dios, reporteros por un día para celebrar la festividad del Fundador de la Orden

Los mayores de la Residencia de Mayores San Juan de Dios se han convertido en reporteros estos días con motivo de la celebración de la festividad del Santo, -y copatrón de Granada- el próximo 8 de marzo. Para ello, un grupo de mayores acompañados del voluntariado de la Orden Hospitalaria y un grupo de profesionales del Centro han salido a Plaza Nueva, justo al lado de la Residencia, para averiguar qué conocen los granadinos sobre la vida y legado de San Juan de Dios, y contar su historia a los viandantes. Una iniciativa que ha sido acogida con mucho cariño por los transeúntes, que no han dudado en conversar y participar con los mayores, y que, además, va enmarcada dentro del trabajo terapéutico del Centro con los residentes para trabajar con ellos la interacción social e intergeneracional, la orientación en el tiempo, la expresión verbal y la actividad física.

Durante toda esta semana, los centros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios se encuentran celebrando la festividad de su fundador tras casi cinco siglos de historia y conmemorando el legado que dejó tras su muerte de curar, cuidar y acompañar a las personas más vulnerables de la sociedad, no solo en la ciudad de Granada –lugar fundacional de la Orden-, sino en España y 51 países más en los cinco continentes en los que la institución está presente en la actualidad. Un síntoma de que la institución, con 80 centros en nuestro país y que acaba de superar los 500 en todo el mundo, no sólo evoluciona al tiempo que lo hace la sociedad, sino que continúa creciendo y lo hace dentro de una consolidada red internacional, como se refleja en el vídeo que acaba de lanzar con motivo del 8 de marzo, una fecha que la institución celebra especialmente y que coincide con otro asimismo muy relevante como es el Día de la Mujer.

Además de las diferentes actividades en los centros de la Orden Hospitalaria entorno al 8 de marzo, durante esta semana se celebra también la Novena en honor al Santo, que culminará con la procesión el próximo sábado con salida de la Basílica de San Juan de Dios a las 16.30 h. y la Función Principal en el domingo a las 20.00 h. presidida por el arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo. Unos actos a los que, desde la Orden Hospitalaria, se invita a participar a toda la ciudadanía devota del Santo.