Como cada 20 de noviembre, hoy se conmemora el Día Universal del Niño. Una fecha muy señalada para todos los que formamos parte de San Juan de Dios, ya que la población infantil es uno de nuestros principales colectivos de cuidado, educación y atención.
En un día tan significativo como éste queremos contar una historia muy especial.
Mercedes y Sebastián son dos granadinos que, como tantas personas, decidieron dar un hogar y una familia a un pequeño que tenía una vida y un futuro complicado por haber nacido en un país en situación de desigualdad y carencias.
Ambos decidieron adoptar a Daniel, original de Bamako (Mali) pero la situación del pequeño era diferente a la de otro niño de su edad. En la imagen de la izquierda, podemos ver a Daniel cuando tenía 13 meses. No andaba, tenía dificultades para mantenerse sentado incluso y sufría una desnutrición importante.
A base de cariño y cuidados sus padres consiguieron que su recuperación fuera real en pocos meses, pero también apostaron por acudir a profesionales del Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) San Rafael para que pudiera tener una base sólida y continuada en su desarrollo: “En esos momentos la ayuda del Centro de Atención Temprana San Rafael fue fundamental. Armando, -coordinador del centro- y después Raquel –psicóloga - nos ayudaron muchísimo. Trabajaron con Daniel todos los aspectos de psicomotricidad y lenguaje, los restrasos más importantes que tenía para su edad. El trabajo del Centro de Atención Temprana, centrado en ejercicio de lenguaje, muchos juegos y mucho cariño, fue tan importante que enseguida se vieron los resultados. Posteriormente, trabajaron con él otros aspectos: la atención y la concentración, muy importantes para su desarrollo personal y escolar. También en eso el Centro fue de gran ayuda. Ahora está totalmente recuperado y muy feliz. Por todo ello estamos muy agradecidos a profesionales del Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) San Rafael” cuentan Mercedes y Sebastián, padres del pequeño.
10 años después hemos tenido la suerte de poder recibir de nuevo a Daniel, Mercedes y Sebastián en una visita a las nuevas instalaciones de Atención Temprana en el Hospital San Rafael para que conociera a los que fueron parte importante en su llegada a Granada y en la que la familia se ha querido reencontrar con el profesional que acogiera primeramente al pequeño en su llegada al centro (imagen de la derecha). “Para nosotros recibir a Daniel fue una enorme satisfacción. Es muy gratificante comprobar cómo los niños que atendemos van desarrollándose y superando algunas de las dificultades por las que acudieron a nosotros, gracias, principalmente, a sus familias. En el caso de Daniel, cuando llegó al CAIT presentaba dificultades psicomotrices y lingüísticas, y
ahora él mismo nos relata con desparpajo que le encanta esquiar y nos muestra dibujos que realiza con una gran destreza sobre parques de atracciones. Nos gustaría conocer, como ha ocurrido con Daniel, la evolución de muchos de los niños que han pasado por nuestro CAIT en estos casi trece años”, comenta Armando Montes, coordinador del centro.
Hoy Daniel es un chico de 11 años completamente integrado en su entorno escolar y social gracias al amor y el trabajo de sus padres y a la confianza que depositaron en los profesionales del CAIT San Rafael. Una historia feliz en la que se refleja la filosofía de trabajo de San Juan de Dios, la Humanización, poniendo en el centro de atención a las personas.
Nuestro agradecimiento a la familia y a tantas otras que confían el desarrollo y la educación de sus hijos en los profesionales de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.
¡Feliz Día Universal del Niño!