El Archivo-Museo San Juan de Dios ‘Casa de los Pisa’ de Granada recupera tres bustos relicario de gran valor histórico y artístico

 

El Archivo-Museo San Juan de Dios ‘Casa de los Pisa’ de Granada ha presentado el proyecto de recuperación de tres bustos relicario de gran valor histórico y artístico. Se trata de tres obras de arte de los santos Pedro, Pablo e Isidoro que se exhiben en la Casa de los Pisa, centro neurálgico del patrimonio histórico de la Orden, y que constituye uno de los mejores centros expositivos referentes del patrimonio cultural granadino.

 

El acto ha estado presidido por el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Granada, Fernando Egea, el director del Centro de Gestión del Patrimonio Cultural de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia de España y responsable del Archivo-Museo San Juan de Dios 'Casa de los Pisa', Francisco Benavides, y la restauradora de las piezas, Julia Ramos.

 

Las piezas, de unos 50 centímetros de altura, están realizadas en madera policromada con plata repujada trabajada por láminas y son obras anónimas de la escuela sevillana del barroco de la primera mitad del siglo XVIII. El importante valor patrimonial de estos bustos reside, además, en que son continuadoras de una práctica escultórica y cultural muy singular, las reliquias, pero que, además, fueron creadas con unos fines estéticos muy palpables que se complementan con el valor de los materiales empleados en este tipo de representaciones de carácter devocional, como son la plata o las piedras preciosas, entre otros.

(Fotografía de Cristian Fernández)

 

La recuperación ha sido posible gracias a una subvención de Arte Sacro de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, que ha valorado para ello la relevancia artística de estas piezas albergadas en el Museo San Juan de Dios en el marco de la línea de ayudas a la conservación y restauración de bienes muebles del patrimonio histórico andaluz de arte sacro activa desde el año 2020. Los trabajos con un presupuesto total de 31.000 euros, han implicado una coordinación multidisciplinar que se ha ejecutado a lo largo de seis meses de trabajo.

 

El Museo de San Juan de Dios, ubicado en Granada, está considerado como una valiosa pieza de la historia, siendo considerado uno de los más importante en su género en toda Andalucía por su importante colección pictórica y artística y el importantísimo archivo que alberga, que contiene importantísima documentación histórica sobre la gestión de los hospitales desde hace casi cinco siglos.