El Hospital San Rafael, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Granada, continúa apostando por la atención sanitaria de calidad a través de una cartera de servicios especializada que tiene como objetivo ofrecer mayores posibilidades a pacientes y usuarios para velar por su salud y su bienestar. En este sentido, el Centro cerró el año 2022 con 16.377 personas atendidas tan solo a través de sus consultas externas que abarcan especialidades tan diversas como neurofisiología, rehabilitación, podología, digestivo, oftalmología, accidentes de tráfico, hematología, cirugía vascular, traumatología y cirugía, medicina interna y geriatría, entre otras.
Dentro de esta línea de actividad de San Rafael destaca el crecimiento de su unidad de neurorrehabilitación para pacientes con daño cerebral adquirido y un modelo de atención interdisciplinar e individualizada, a través de un equipo de expertos compuesto por médico rehabilitador, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, logopeda, neuropsicólogo, médico internista, geriatra y un equipo de enfermería especializada, todos ellos altamente especializados en el tratamiento médico-quirúrgico y la rehabilitación integral de las personas con lesión medular, daño cerebral adquirido u otra discapacidad de origen neurológico; y con el más alto nivel de humanización de la asistencia, a nivel científico y técnico.
Así, tan solo desde los servicios de neuropsicología, rehabilitación y logopedia el centro de San Juan de Dios llevó a cabo en este pasado año más de 46.200 sesiones. “En España 420.064 personas viven con daño cerebral y cada año se producen 104.071 casos nuevos”, apunta el director médico del Hospital San Rafael, Juan Carlos Carrillo. “Nuestro objetivo es poder velar íntegramente por una evolución lo más óptima posible por parte de estos pacientes y velar por su bienestar integral de cara a su presente y su futuro, ya que en los últimos años hemos notado un aumento notable de la necesidad de un servicio especializado para estas personas”.
En otras líneas de actuación, el Hospital San Rafael se situaba a final de 2022 en 3.808 intervenciones quirúrgicas, una cifra de 1.491 ingresos hospitalarios y un volumen de 65.450 pruebas de anestesia y reanimación, digestivo, pruebas de laboratorio, pruebas de radiología, hospitalización domiciliaria y neurofisiología.
“Nos encontramos inmersos en un proceso de renovación y ampliación de nuestros servicios de cara a favorecer una atención mucho más completa tanto para pacientes como para sus familias”, avanza el director médico. “Así, en este 2023 estamos trabajando líneas asistenciales que nos permitan tener un mayor alcance del cuidado integral de la persona asistida y que van desde la creación de nuevos servicios como la creación de consultas específicas para la valoración de enfermedades con deterioro cognitivo como el Alzheimer o una unidad específica de cuidados de enfermería para estancias temporales tras una intervención quirúrgica o cualquier otra necesidad asistencial que permite dar respuesta a las inquietudes y situaciones familiares específicas para garantizar una continuidad asistencial de la persona que por circunstancias no cuenta con las garantías suficientes para su autocuidado, entre otras”, explica Juan Carlos Carrillo. “Además, también estamos llevando a cabo una renovación del equipamiento técnico con una apuesta por la innovación y la modernización de nuestras instalaciones”.
Datos nacionales
Dos años después de que la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios se constituyera como una única institución en España, ha presentado unos datos anuales que refrendan el crecimiento y solidez de la actividad sanitaria, sociosanitaria y social que lleva a cabo a través de sus 80 centros en el país. En este balance, San Juan de Dios ha atendido en 2022 a 2.778.062 personas en alguno de sus ámbitos de actividad y en relación a las camas o plazas totales, fueron 12.297, de las que se cuentan 7. 955 camas hospitalarias, 3.631 plazas sociales y 711 plazas residenciales para personas mayores.
En el ámbito sanitario, han sido 2.543.799 personas atendidas en los centros hospitalarios de carácter general, 1.492.667 consultas externas y 834.290 estancias hospitalarias. Las urgencias se han situado en 670.603 y se han registrado 91.257 ingresos y 113.816 intervenciones quirúrgicas.
Otro dato significativo es el de 1.271.934 de estancias hospitalarias de salud mental en 2.022. En total, fueron 24.099 los adultos atendidos en algunos de los centros y dispositivos especializados en salud mental de San Juan de Dios en España, y 1.551 los niños y jóvenes que recibieron atención en algún recurso de salud mental infanto-juvenil de la Orden Hospitalaria.
Este volumen de actividad sanitaria en 2022 certifica “nuestra apuesta como institución por seguir atendiendo a las personas más vulnerables de la sociedad, poniendo en valor una red de centros y servicios muy variada y rica que nos está permitiendo crecer gracias a las sinergias operativas y procedimentales en las que estamos trabajando”, en palabras del director general de San Juan de Dios en España, Juan José Afonso. Uno de estos ejemplos
puede verse en el trabajo en red que ya se lleva a cabo entre el Hospital San Juan de Dios de Córdoba y el Hospital Materno-Infantil Sant Joan de Deu de Barcelona, cuya colaboración en materia de consultas pediátricas en patologías de alta complejidad, en cardiología, urología, traumatología y otorrinolaringología o la formación en cirugía 3D es posible gracias a la coordinación de esfuerzo y optimización de recursos sanitarios.