Granada será epicentro de la Atención Temprana a través del congreso nacional que organiza San Juan de Dios y que reunirá a los mejores especialistas del país

 

El Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) San Rafael, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, celebrará en 29 y 30 de septiembre en la Sala Paraninfo de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada, un Congreso Nacional de Atención Temprana bajo el nombre ‘Abordaje práctico para desafíos cotidianos’ y que será punto de encuentro de grandes expertos del país en esta materia.

 

Ponentes especializados de primer nivel como Sonsoles Perpiñán, Rocío Carrasco, Raquel Ayuda, Elena Yagüe, el Dr. Gonzalo Pin, Álvaro Hidalgo, Begoña Llorens, Carlos Martínez, Pedro Jiménez y la Dra. Nathalia Garrido profundizarán en las necesidades de los niños con trastornos en el desarrollo y sus familias desde un punto de vista científico y práctico para servir como foro de encuentro entre profesionales de la materia y avanzar hacia el desarrollo conjunto de la excelencia en esta especialidad. “Apostamos por el lema ‘Abordaje práctico para desafíos cotidianos’ porque buscábamos la actualización en contenidos que dieran respuesta a las principales necesidades que presentan las familias, ya que esta es nuestra prioridad”, explica el responsable del Centro de Atención Infantil Temprana San Rafael, Armando Montes. “De este modo, hablaremos de desafíos en la comunicación, de problemas en hábitos y actividades del día a día como la alimentación o el sueño o de alteraciones de conducta, entre otros”.

 

Las redes autonómicas de Atención Temprana suman hoy en España más de 700 centros de Atención Temprana y más de 4.500 profesionales, que atienden a más de 109.000 niños y niñas, en promedio a un 4 % de la infancia 0-6.

 

Según estudios recientes, en torno al 10% de la población infantil de 0-6 años debe ser objeto de la red de centros de Atención Temprana en nuestro país. Sin embargo, aún existe una importante heterogeneidad en este tipo de atención en las distintas comunidades autónomas con respecto a esta materia.

 

Andalucía, a la vanguardia en Atención Temprana

 

El pasado mes de febrero se aprobaba en el Parlamento de Andalucía la Ley de Atención Temprana que situaba así a la comunidad autónoma a la vanguardia garantizando que los menores de seis años tengan acceso a la prestación en condiciones de igualdad.

 

Entre los objetivos principales de esta Ley 1/2023, de 16 de febrero, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, en la que se regula la atención temprana en la Comunidad Autónoma de Andalucía se encuentra la ordenación de las actuaciones mediante el establecimiento de una red integral de responsabilidad pública y de carácter universal y gratuito y el establecimiento de un marco de referencia coordinado entre el ámbito sanitario, el educativo y el social.

 

Además, con esta ley se pretende también garantizar la calidad en la prestación de la atención temprana conforme a criterios estandarizados en términos de efectividad, beneficio y satisfacción de las personas afectadas, fomentando la investigación y formación continuada de las personas profesionales.

 

CAIT San Rafael, referente granadino

 

El Centro de Atención Infantil Temprana San Rafael, ubicado en el Hospital San Rafael, fue creado en 2007 por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios como un centro cuya actividad se dirige a la población infantil, a la familia y al entorno, con el objetivo de dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.

 

Desde entonces, y con un equipo interdisciplinar altamente cualificado y con amplia experiencia compuesto por 33 profesionales de la psicología, logopedia, terapia ocupacional, fisioterapia y educación infantil, el centro -que posee la acreditación del nivel Óptimo de calidad de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA)-  atiende actualmente a 700 menores de toda la provincia de Granada en un edificio de 1.000 m2 con unas instalaciones completamente renovadas. “Desde el Centro de Atención Infantil Temprana San Rafael seguimos apostando por la formación y la especialización de los profesionales de la Atención Temprana para seguir caminando hacia la excelencia por el bienestar de los más pequeños y sus familias”, afirma Armando Montes. “Esto implica una renovación y actualización constante de los especialistas en cuanto a los modelos, abordajes y terapias con mayor evidencia y estar siempre en constante innovación científica y práctica”.

 

En este sentido, el coordinador del CAIT San Rafael destaca que, de cara a la intervención con el niño, el juego y el componente lúdico son elementos transversales imprescindibles en todas las intervenciones, ya que en estas edades se aprende jugando. “Los diferentes objetivos que nos proponemos alcanzar, ya sean relacionados con la comunicación y lenguaje, con el desarrollo motor o con la autonomía, tienen un denominador común y es que se intenta lograr con el juego como principal estrategia didáctica”, comenta el especialista. “En los niños no ocurre como en los adultos que normalmente suelen ser conscientes de sus dificultades y pueden tener la motivación intrínseca para superarlos. Los niños no son conscientes de que tengan que mejorar su comunicación, su capacidad de imitación o sus habilidades sociales, y por eso deben estimularse desde algo que les motive y divierta”.

 

Papel clave de las familias

Desde el Centro de Atención Temprana San Rafael, apuestan por una metodología de intervención centrada en implicar y empoderar a las familias, proporcionándoles toda formación e información necesaria que permita la generalización de los aprendizajes a contextos más naturales como la casa.

 

En este sentido, la participación del núcleo familiar y las personas cuidadoras, según los profesionales del CAIT San Rafael, favorece de forma más completa la integración del niño tanto en el propio medio familiar, como en el escolar y el social, así como su autonomía personal. “Nuestra labor trasciende al trastorno del menor para llegar también a su familia y a su entorno, adaptándonos a cada realidad familiar y siempre con el objetivo de facilitarles herramientas mediante las cuales potenciar al máximo el desarrollo de sus hijos”, afirma el especialista en Atención Temprana del centro San Rafael.

Inscripciones en www.congresoatenciontemprana.es