La Obra Social de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Granada, que atendió en el 2023 a 14.600 personas, cierra este 2023 con un nuevo incremento en el número de personas atendidas desde sus programas de garantía alimentaria y el de atención sanitaria, ambos destinados a personas en exclusión social o en riesgo de padecerlos.
Así, el programa de ‘Garantía Alimentaria’, que persigue ofrecer a estas personas una alimentación sostenida a través de una dieta equilibrada, sana y saludable ha registrado en este 2023 un aumento del 8 % en el número de personas atendidas con respecto al pasado año, con un total de 4.953 personas atendidas en lo que va de año y 31.020 almuerzos servidos a través de su Comedor Social. Además, en el ámbito de la entrega de alimentos, la Orden de San Juan de Dios ha atendido a 610 familias derivadas por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Granada, habiéndose atendido a 4.000 personas, una media de 45 familias a la semana. “En total hemos atendido desde todas las áreas de este programa a 9.168 personas”, anota la responsable del área de Solidaridad de San Juan de Dios en Granada, Inés Riera. “En concreto, este programa también comprende, además, ayudas para la alimentación de los acompañantes de pacientes ingresados en el Hospital San Rafael sin recursos económicos. Este año se han podido beneficiar de esta ayuda 215 personas, habiéndose servido 4.191 bandejas de desayuno, almuerzo y cena”.
Por otra parte, el programa de ‘Atención Sanitaria’ es el segundo programa más demandado actualmente por los usuarios de la Obra Social de San Juan de Dios, con un crecimiento del 5%. Desde este recurso, cuyas personas beneficiadas han alcanzado las 4.024, la institución trabaja para mejorar las condiciones de vida de personas sin hogar desde una perspectiva sociosanitaria, ofreciendo acceso a recursos y atención sanitaria a personas sin hogar. Así, la atención médica, la odontológica, la oftalmológica, son las áreas centrales del programa.
Según la responsable de Solidaridad de San Juan de Dios, la atención sociosanitaria que prestan es muy importante y necesaria porque, pese a que todos tenemos cobertura en el sistema de seguridad social, el colectivo beneficiario presenta dificultades para acceder a él debido a que, por enfermedades relacionadas con salud mental o adiciones, les cuesta mucho trabajo pedir cita, acudir a ellas y seguir los tratamientos. “En concreto, las cuestiones relacionadas con atención de odontología y oftalmología supone un coste económico que las personas que aquí atendemos no pueden pagar”, explica. “Este próximo 2024 contaremos también con una consulta de atención ginecológica que, sin duda, va a ser clave para muchas mujeres en situación de vulnerabilidad”, añade Inés Riera. “Estamos trabajando en este nuevo reto con convicción y mucha ilusión, tanto nosotros como nuestros voluntarios ya que todos estos servicios sociosanitarios son atendidos por un voluntariado de profesionales médicos especializados en cada área al que la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios está eternamente agradecido por su altruismo y compromiso”.
Otro de los programas que va siendo cada vez más demandado es el que comprende ayudas de ‘Urgencia Social’ y en el que destaca la atención a la pobreza energética con el pago de suministros de luz agua y gas, o las ayudas a la vivienda para el pago del alquiler, hipotecas o recursos transitorios de alojamiento. “El pago de facturas de suministros es vital para las familias, sobre todo, si hay personas menores o ancianas. Este tipo de ayuda son puntuales para evitar cortes de luz y de agua”, comenta la profesional de San Juan de Dios. “Las ayudas que prestamos para la vivienda también están encaminadas a evitar alzamientos y desahucios. Es definitiva, realizamos respuestas económicas muy urgentes. Después la familia y personas que se encuentran en esa situación han de trabajar con los servicios sociales públicos para buscar alternativas a medio y largo plazo”.
Además de los mencionados programas, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios continúa su compromiso con la sociedad respondiendo activamente ante las necesidades desde el valor de la Hospitalidad como eje vertebrador de toda su labor sociosanitaria al servicio de Granada con otros programas que hacen frente a la atención social a la infancia o la inserción social de niños y adultos respectivamente en situación de vulnerabilidad, y a través de programas de sensibilización en la escuela sobre el sinhogarismo, la salud mental o la soledad no deseada en mayores.
Las personas interesadas en colaborar con la Obra Social de San Juan de Dios en este ámbito pueden hacer su donativo puntual o periódico a través de su web www.sjdgranada.es, en el apartado de Solidaridad, o a través del número de Bizum 04672.
Sinhogarismo en España
El sinhogarismo es una realidad social que habita a lo largo y ancho del país y que, tradicionalmente, se representaba en el imaginario colectivo con el rostro de un varón de mediana edad, casi siempre drogodependiente o alcohólico. Sin embargo, el de hoy es un perfil que no siempre va asociado a esa imagen y sí a la de otros factores que emergen socialmente y contribuyen a la desprotección y a la vulnerabilidad, como son la precaridad en la empleabilidad juvenil, la discriminación y violencia de género y los problemas de salud mental.
Desde la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios se viene observando a nivel nacional un aumento significativo en la atención a jóvenes en situación de sin hogar, esto es, personas menores de 30 años en situación de vulnerabilidad. Este incremento coincide con el que se desprende de la encuesta sobre Personas Sin Hogar 2022 publicada por el instituto Nacional de Estadística (INE), que señala que desde 2012 el sinhogarismo juvenil ha aumentado en un 36%.
San Juan de Dios, una red nacional para atender a personas sin hogar
En el ámbito de la atención social, San Juan de Dios atendió a nivel nacional en 2022 a 200.798 personas, dentro de las que 3.792 fueron personas en situación de sin hogarismo. Para ofrecer una respuesta adecuada a las necesidades de este colectivo, San Juan de Dios cuenta con 26 centros de carácter social, entre los que se ofrecen recursos muy diferentes: desde comedores a economatos sociales pasando por albergues, centros especiales de empleo, etc.
De ellos, doce son centros residenciales y viviendas ofrecen que 2.056 plazas de alojamiento repartidas por Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, Murcia, Islas Baleares, Comunidad Valenciana y País Vasco.