El Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) San Rafael de Granada, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, ha celebrado estos días en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada su I Congreso Nacional de Atención Temprana, un simposio en el que se han dado cita 350 profesionales relacionados con el estudio, tratamiento y divulgación de los trastornos en el desarrollo infantil o el riesgo de padecerlos.
El evento científico técnico ha reunido ponentes y asistentes procedentes del mundo de la psicología, la logopedia, la fisioterapia, la terapia ocupacional, el periodismo, la educación, el derecho, la neuropsicología, los recursos humanos, el magisterio, la pedagogía y la integración social para y avanzar hacia el desarrollo conjunto de la excelencia en esta especialidad desde un punto de vista científico y práctico.
Bajo el nombre ‘Abordaje práctico para desafíos cotidianos’, el simposio ha estado presidido por el Secretario General de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Vázquez Granados; el director general de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia de España, Juan José Afonso; y el director gerente de los centros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Granada, José Luis Castellar.
El director general de San Juan de Dios en España ha agradecido la presencia de los más de 300 asistentes a este I congreso nacional de la Orden, celebrado en Granada, “precisamente el lugar donde comenzó todo para nosotros gracias a la obra de nuestro Fundador hace casi 500 años. Y en Andalucía, comunidad en la que la Atención Temprana es, además de un servicio, un derecho de los niños y niñas”. Afonso ha señalado que la Orden tiene una trayectoria de referencia en España en la atención a la infancia. Por su parte, el secretario general de Humanización de la Junta de Andalucía ha puesto de relieve la importancia de esta atención, subrayando la necesidad de “brindar una atención médica de calidad centrada en el niño y su familia. Tenemos en nuestra mano el cambio de paradigma hacia una medicina basada valores, en la atención cercana hacia los niños y sus familias”, y ha animado a los asistentes a aprovechar este foro para intercambiar experiencias y conocimiento en el campo de la atención infantil.
En el Congreso participarán ponentes especializados de primer nivel como Sonsoles Perpiñán, Raquel Ayuda, Elena Yagüe, el Dr. Gonzalo Pin, Álvaro Hidalgo, Begoña Llorens, Carlos Martínez, Pedro Jiménez y la Dra. Nathalia Garrido, que han arrojado luz sobre las necesidades de los niños con trastornos en el desarrollo y sus familias en desafíos como la comunicación, los problemas en hábitos y actividades del día a día como la alimentación o el sueño o las alteraciones de conducta, entre otros, pero llevadas al trabajo en los entornos naturales del niño como son la casa, el colegio o los entornos extraescolares.
La Atención Temprana es una disciplina en auge, tan solo en Andalucía, en los últimos 10 años ha experimentado un crecimiento de un 25%. Según los expertos el crecimiento que ha experimentado en los últimos años es debido al aumento de concienciación sobre la importancia de intervenir de forma precoz, a la mejora en el conocimiento que se tiene de muchos trastornos facilitando un diagnóstico cada vez más temprano y, también, al aumento en la prevalencia de la población diana de esta especialidad: niños y niñas con trastornos en el desarrollo o en riesgo de padecerlos. Todo esto, sumado a su carácter preventivo y las consecuencias que tienen en estos menores y en sus familias intervenir lo más precozmente posible, la convierte en una disciplina con un alto impacto sociosanitario.
“Este Congreso ha puesto en relieve la importancia de crear foros de formación donde se facilite la actualización en las técnicas y tratamientos con mayor evidencia científica y que permitan a los profesionales dar respuestas globales, integrales y eficaces. Y es que los profesionales de Atención Temprana somos un colectivo con una alta demanda formativa, ya que en nuestro campo se tiene una orientación inter y transdisciplinar, y nuestras intervenciones siempre deben considerar la globalidad del niño y no parcelarlo por áreas o dimensiones”, explica el presidente del comité organizador del Congreso y responsable del Centro de Atención Infantil Temprana San Rafael, Armando Montes Lozano. “Esto nos lleva, por lo tanto, a asumir conocimientos y técnicas de disciplinas afines creando grandes sinergias entre ellas. De esta manera, un logopeda de Atención Temprana no solo tendrá que dominar aspectos relacionados con el habla, el lenguaje o la comunicación, sino que tendrá que tener conocimientos, por ejemplo, sobre desarrollo motor, cognitivo, sobre cómo trabajar con las familias o de cómo favorecer la autonomía de un niño en actividades básicas de la vida diaria”.
Según Montes Lozano, el Congreso, que nacía de esa necesidad formativa en abordajes prácticos buscando la actualización en contenidos que dieran respuesta a las principales necesidades de las familias, ha evidenciado la clara orientación de esta especialidad a futuro hacia la atención primordial del entorno sociofamiliar del niño con el mismo ahínco que la propia del menor para favorecer el desarrollo de este más allá de la consulta del terapeuta, favoreciendo herramientas prácticas a nivel técnico y psicológico, que nutran el acompañamiento y el cuidado.
CAIT San Rafael, referente granadino
El Centro de Atención Infantil Temprana San Rafael, ubicado en el Hospital San Rafael, fue creado en 2007 por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios como un centro cuya actividad se dirige a la población infantil, a la familia y al entorno, con el objetivo de dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.
Desde entonces, y con un equipo interdisciplinar altamente cualificado y con amplia experiencia compuesto por 33 profesionales de la psicología, logopedia, terapia ocupacional, fisioterapia y educación infantil, el centro -que posee la acreditación del nivel Óptimo de calidad de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA)- atiende actualmente a 700 menores de toda la provincia de Granada en un edificio de 1.000 m2 con unas instalaciones completamente renovadas. “Desde el Centro de Atención Infantil Temprana San Rafael seguimos apostando por la formación y la especialización de los profesionales de la Atención Temprana para seguir caminando hacia la excelencia por el bienestar de los más pequeños y sus familias”, afirma Armando Montes. “Esto implica una renovación y actualización constante de los especialistas en cuanto a los modelos, abordajes y terapias con mayor evidencia y estar siempre en constante innovación científica y práctica”.
En este sentido, el coordinador del CAIT San Rafael destaca que, de cara a la intervención con el niño, el juego y el componente lúdico son elementos transversales imprescindibles en todas las intervenciones, ya que en estas edades se aprende jugando. “Los diferentes objetivos que nos proponemos alcanzar, ya sean relacionados con la comunicación y lenguaje, con el desarrollo motor o con la autonomía, tienen un denominador común y es que se intenta lograr con el juego como principal estrategia didáctica”, comenta el especialista. “En los niños no ocurre como en los adultos que normalmente suelen ser conscientes de sus dificultades y pueden tener la motivación intrínseca para superarlos. Los niños no son conscientes de que tengan que mejorar su comunicación, su capacidad de imitación o sus habilidades sociales, y por eso deben estimularse desde algo que les motive y divierta”.
San Juan de Dios, referente en Atención Temprana
Las redes autonómicas de Atención Temprana suman hoy en España más de 700 centros de Atención Temprana y más de 4.500 profesionales, que atienden a más de 109.000 niños y niñas, en promedio a un 4 % de la infancia 0-6. Por su parte, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios atiende actualmente a 3.000 niños a través de sus más de 10 centros repartidos por toda España y ha multiplicado por cinco el número de niños y niñas de 0 a 6 años atendidos en sus Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) en Andalucía desde la apertura de los mismos, siendo una de las áreas de referencia de San Juan de Dios en la Comunidad Autónoma desde hace años.
En 2006, el Hospital San Juan de Dios de Córdoba abrió este primer dispositivo de la Orden en Andalucía para atender una demanda asistencial vinculada al servicio de rehabilitación infantil del centro. Un año más tarde, el Hospital San Rafael de Granada puso en marcha este mismo recurso coexistiendo con el Colegio de Educación Especial de la Orden en la ciudad. Es en 2009 cuando se incorporó este servicio en el Hospital San Juan de Dios de Sevilla, que en 2020 y ante la gran demanda de las familias, abrió su segundo dispositivo en Sevilla Este. En 2016, el Hospital San Juan Grande, en Jerez de la Frontera (Cádiz) puso en marcha su propio CAIT.
Según estudios recientes, en torno al 10% de la población infantil de 0-6 años debe ser objeto de la red de centros de Atención Temprana en nuestro país. Sin embargo, aún existe una importante heterogeneidad en este tipo de atención en las distintas comunidades autónomas con respecto a esta materia.
Andalucía, a la vanguardia en Atención Temprana
El pasado mes de febrero se aprobaba en el Parlamento de Andalucía la Ley de Atención Temprana que situaba así a la comunidad autónoma a la vanguardia garantizando que los menores de seis años tengan acceso a la prestación en condiciones de igualdad.
Entre los objetivos principales de esta Ley 1/2023, de 16 de febrero, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, en la que se regula la atención temprana en la Comunidad Autónoma de Andalucía se encuentra la ordenación de las actuaciones mediante el establecimiento de una red integral de responsabilidad pública y de carácter universal y gratuito y el establecimiento de un marco de referencia coordinado entre el ámbito sanitario, el educativo y el social.
Además, con esta ley se pretende también garantizar la calidad en la prestación de la atención temprana conforme a criterios estandarizados en términos de efectividad, beneficio y satisfacción de las personas afectadas, fomentando la investigación y formación continuada de las personas profesionales.