La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha presentado el resultado de la finalización de la fase de la restauración correspondiente a la primera crujía del Hospital San Juan de Dios, es decir, aquella que alberga la fachada y su correspondencia en la parte interior del edificio, tras 3 años de trabajos coordinados con la Delegación de Cultura, al tratarse de un edificio declarado Bien de Interés Cultural desde 1980.
El acto de presentación ha estado presidido por la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo; el Superior de los Centros de la Orden en Granada, El Hermano Julián Sapiña; el director-gerente de San Juan de Dios en Granada, José Luis Castellar; el presidente de la Comisión Interna para la Restauración del Hospital San Juan de Dios, el Hermano José Miguel Valdés; y el director ejecutivo de esta misma Comisión y director del patrimonio cultural de la Orden en España, Francisco Benavides. “Vivimos un día de gozo compartido con toda la Orden y con los granadinos al ver parte de este edificio restaurado y nuevamente abierto a la ciudad. Ha sido un trabajo arduo y complejo que se inició con mucha valentía por la Orden Hospitalaria en plena pandemia, y que hoy empieza a dar fruto. Una obra de Granada y para Granada, que sobrevive al paso del tiempo y que constituye una seña de identidad indiscutible para la ciudad y para la Orden”, ha afirmado Francisco Benavides.
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha destacado que "desde la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, habéis trabajado incansablemente para conservar este legado que forma parte de nuestra identidad y de nuestra historia. Con la restauración de estos espacios, se recupera la esencia arquitectónica del edificio, y también se pone en valor su significado. Los hermanos de San Juan de Dios creáis una sinergia entre la labor social y cultural para todos los granadinos y visitantes".
Por otra parte, ha recordado que "la apertura de estos espacios nos permite admirar la belleza arquitectónica del Hospital San Juan de Dios, y también nos invita a reflexionar sobre el papel fundamental que ha desempeñado en nuestra sociedad a lo largo de los siglos.
Este edificio es testigo de la generosidad y la solidaridad de los granadinos, así como del compromiso inquebrantable de la Orden Hospitalaria con los más necesitados. Este es vuestro primer templo y como tal la ciudad siempre lo pone en valor."
Al acto han asistido también una amplia representación institucional de la ciudad, como el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados; el delegado territorial de Cultura, Fernando Egea; el delegado territorial de Salud, Indalecio Sánchez-Montesinos; la delegada territorial de Inclusión Social, Matilde Ortiz; el director del Patronato de la Alhambra, Rodrigo Ruiz-Jiménez; el delegado del Rector de la Universidad de Granada para la Salud y las Relaciones con el Sistema Sanitario, José Juan Jiménez, y la Secretaria General de la misma institución, María del Carmen García. También han acudido como invitados la directora del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, María Ángeles García; el director Hospital Universitario Clínico San Cecilio, Manuel Enrique Reyes; el presidente del Colegio de Médicos de Granada, Jorge Fernández; y el presidente del Colegio de Enfermería de Granada, Jacinto Escobar, entre otros asistentes.
Los espacios restaurados en esta fase comprenden más de 1.700 m2, repartidos entre la fachada, el zaguán de entrada, la nave principal correspondiente a la antigua iglesia del hospital, parte de la galería del primer patio, los espacios de la primera planta correspondientes a la parte alta de estas mismas zonas y la cubierta. Un recorrido que han podido hacer los asistentes en una visita guiada de la mano de Francisco Benavides y el arquitecto responsable del proyecto, Fernando Acale, que han explicado las cuestiones técnicas de la rehabilitación y los usos que tendrán estos espacios. “Los espacios que se han restaurado en esta etapa del proyecto -y que corresponden a toda la zona de la fachada, tanto exterior como interior- irán dedicados a espacios con fines culturales y docentes abiertos a Granada desde donde poder potenciar y visibilizar la riqueza artística e histórica de esta ciudad en un entorno inigualable y siguiendo las huellas de San Juan de Dios”, ha expresado el director del patrimonio cultural de la Orden en España.
En este sentido, la Orden ha anunciado en esta presentación que estos espacios comenzarán a tener estos usos desde este momento con la acogida del 16 al 18 de febrero del Encuentro Nacional de Escuelas de Enfermería de San Juan de Dios, - que reunirá a 200 alumnos de enfermería de toda España-, una jornada de puertas abiertas gratuita del 19 al 25 de este mismo mes con el objetivo de que Granada pueda visitar los espacios diáfanos y limpios para conocer el resultado de esta fase de la restauración, y la previsión de una exposición fotográfica que recogerá paso a paso los trabajos realizados durante estos tres años en el Hospital San Juan de Dios para que la ciudadanía pueda disfrutar con detalle del antes y el después de esta obra histórica.
“Con la apertura y la restauración de estos espacios queremos devolver a la ciudadanía algo que forma parte de su historia, de su idiosincrasia. Desde la Orden pretendemos abrir este edificio a Granada y al mundo a través de su uso social y cultural devolviéndole su sentido de punto de encuentro para las personas, de centro neurálgico para que los granadinos y todo aquel que visite esta ciudad conozcan una parte importante de su historia y su carácter hospitalario y solidario, que desde Granada la Orden ha sabido elevar como estandarte a los 5 continentes”, ha explicado Francisco Benavides. “Seguimos, así, trabajando en nuestro compromiso de mantener vivo el legado de hospitalidad de San Juan de Dios a través de esta seña patrimonial que cuenta la historia de nuestro fundador y de la labor de la Orden Hospitalaria desde hace casi 5 siglos hasta nuestros días, y que esperamos seguir continuando muchos siglos más”.
Trascendencia histórica del edificio
Además de dejar al descubierto la recuperación de todo el esplendor de la fachada rescatando elementos originales que, debido al paso del tiempo, habían quedado escondidos; esta fase de la restauración del primer hospital de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en el mundo fundado por el mismo Juan de Dios y puesta en funcionamiento en 1553, ha permitido llegar a interesantes hallazgos que dan cuenta, no solo de la evolución arquitectónica que ha tenido el edificio, sino también de su trascendente historia en relación con la propia de la ciudad, gracias a la aparición de diversos enterramientos y tres elementos funerarios que destacan por su singularidad y valor arquitectónico e histórico. “Este edificio cuenta la historia de la sociedad granadina a lo largo de los años y, su complicidad con el proyecto de los Hermanos de San Juan de Dios. Bienhechores relevantes que confiaron en esta institución aportando sus medios e influencias para el bien de los más vulnerables. Podemos decir que la historia de este edificio puede contarla los testimonios arqueológicos que hemos puesto en valor y que trasladan la constante apuesta de los granadinos por el proyecto de la Orden Hospitalaria”, añadía Benavides.
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha desarrollado durante el último año la consolidación y protección de pinturas murales en el patio y en el interior de las salas, el siglado y desmontaje de zócalos de azulejo -tanto en galería de patio, como en el zaguán y en la planta alta de la nave-, y el replanteo de la nueva sobrecubierta y restauración de elementos. También se han llevado a cabo, entre otras acciones, el recalce de la cimentación de los pilares de la nave y el refuerzo estructural del forjado de madera de la misma, la consolidación de las criptas y la restauración y colocación de las molduras de los zócalos del patio. Según ha apuntado, el director del patrimonio cultural de la Orden en España, la intervención sobre un completo número de elementos con valor patrimonial de esta primera crujía ha supuesto una complejidad importante del proyecto. “El tratamiento de elementos tan variados como carpinterías, cantería, azulejos, pinturas murales… han requerido de un numeroso grupo de profesionales especializados en el tratamiento de elementos históricos y artísticos para devolverle todas sus cualidades y valor. Hoy podemos disfrutarlos en todo su esplendor con las garantías de haberse tratado con los conocimientos científicos y técnicos más actuales”.
Evolución de la restauración
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha reiterado su compromiso con la restauración total de su casa fundacional y la continuación facetada de los más de 12.000 m2 que quedan por restaurar siguiendo la naturaleza y las demandas estructurales propias del edificio. “El resto del edificio se encuentra en un grave estado de conservación. Todo el tiempo que pase sin intervenir en él contribuirá a un deterioro progresivo con las consiguientes pérdidas de su valor patrimonial. El trabajo iniciado en la primera crujía supone una oportunidad por la metodología alcanzada y el conocimiento del edificio por parte de los diferentes técnicos que han intervenido”, ha aseverado Francisco Benavides. “Es necesario avanzar en el proyecto de restauración siguiendo una lógica y coherencia técnica que permita consolidar definitivamente el edificio en sus elementos estructurales y artísticos. Esto nos permitirá una apertura paulatina que progresivamente devuelva la funcionalidad completa al edificio”.
En este sentido, San Juan de Dios ya se encuentra en conversaciones con la Diputación de Granada que permitirán abordar el tema de manera conjunta para llegar a una viabilidad de la ejecución teniendo en cuenta la seguridad de los usuarios del Centro Provincial de Drogodependencia, que aún conserva su actividad en el edificio. “Tal y como se recoge en el acuerdo de cesión del edificio rubricado en 2015 y que otorgaba la titularidad completa del edificio a la Orden, hemos llevado a cabo esta fase de la restauración, asegurando que la actividad de este centro pudiera seguir manteniéndose. Sin embargo, la propia evolución de la obra teniendo en cuenta el deterioro de las diferentes áreas y siempre velando por la seguridad de las personas que acuden a ese Centro diariamente, nos lleva a la intervención de esa zona para lo que es necesario liberar del uso actual para poder intervenir con garantías”, asegura el director de la Comisión Interna para la Restauración del Hospital San Juan de Dios.
Plan Nacional de Abadías, Monasterios y Conventos
Esta fase de la restauración del Hospital San Juan de Dios ha supuesto un coste de 5 millones de euros que han sido financiados por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia de España. Desde la Institución, presente en 33 ciudades españolas, y 52 países de los cinco continentes, este edificio se concibe como cuna de la Orden, y en este sentido, se entiende como un proyecto nacional e internacional de preservación de sus señas de identidad y su historia como institución. Tal y como ha comentado Francisco Benavides, este edificio es el testimonio vivo de un estilo de asistencia que sigue vigente en todos los centros de la Orden actualmente. Aquí se forjó un nuevo estilo de curar, cuidar y acompañar que ha traspasado fronteras.
En esta línea, la Orden Hospitalaria ha afirmado que actualmente explora todas las vías para que este edificio, Bien de Interés Cultural desde 1980, pueda incorporarse al Plan Nacional de Abadías, Monasterios y Conventos, lo que supondría poder optar a ese 2% cultural que se vehicula a través de este Plan. “Cuando se creó este plan en 2004, este edificio aún pertenecía a la Diputación de Granada, por lo que no hemos podido optar a esta ayuda para realizar esta fase. Actualmente, nos encontramos llevando a cabo las gestiones pertinentes para que, dado el cambio de titularidad del edificio – pasando de ser propiedad de la Diputación a propiedad de la Orden -, se reconozca la naturaleza patrimonial de este edificio como firme candidato a acogerse a dicho Plan. Ello supondría contar con una ayuda económica determinante para acelerar el proceso de restauración”, ha explicado Francisco Benavides.