Cuidados paliativos

Cuidados paliativos

La unidad de cuidados paliativos del Hospital San Rafael presta servicios tanto hospitalarios como domiciliarios, con Equipos de Atención Psicosocial (EAPS) y programas destinados a aquellas personas del entorno social y familiar, además del voluntariado, encargadas del cuidado de la persona en el proceso de su enfermedad en la etapa final de su vida.

Nuestro equipo multidisciplinar en esta especialidad está formado por profesionales de la medicina, enfermería, trabajo social y psicología. Los cuidados paliativos se integran de forma natural en los centros asistenciales de San Juan de Dios para aliviar el dolor, mitigar el sufrimiento físico, emocional, social y espiritual de las personas con enfermedades graves en fase avanzada, y ayudar a los familiares de esas personas a cuidar de sus seres queridos con una visión integral y humanizada en la atención.

Los paliativos requieren una sensibilidad especial en el cuidado y acompañamiento de las personas con enfermedades avanzadas. La Orden ha mantenido su compromiso con esta área de cuidados a lo largo de los años promoviendo la creación de unidades de cuidados paliativos que ofrezcan una atención integral orientada a aliviar el sufrimiento físico y espiritual, a afrontar serenamente la muerte y a abrir la propia existencia a un horizonte de esperanzas.